jueves, 3 de marzo de 2016

Croacia y las islas dalmatas (al otro lado del Adriático)

Los serbios y los croatas son antagonistas, algunos dicen que es porque cuando vivieron unidos los serbios querian dominar a los croatas, pero su historia es un poco más complicada, veamos por ejemplo la historia de los croatas. Los croatas son un pueblo eslavo que llegó a la Croacia actual durante el s.VII, procedentes de los Cárpatos, Más tarde en el s.X fundaron un reino independiente que luchó contra Venecia. Luego estubo sometido a Hungria durante más de ocho siglos, entre 1102 y 1918. Entre los s.XVII y XVIII llegaron unos refugiados del Imperio Ottomano, que Austria instaló como campesinos soldados en los confines militares.
A partir de la 1ª mitad del s. XX decidieron la unión de los eslavos del sur y se unieron a pesar de que por entonces Eslovaquia estaba agitada por movimientos nacionalistas.

Para resolver sus diferencias en 1941 los croatas pidieron ayuda a Alemania. Estos desmembraron la vieja Yugoslavia e invadieron Servia y Croacia.
Croacia formó un estado independiente, de hecho un satélite del Reich, bajo la dirección del jefe Oustachi (separatista) Ante Pavelic. Entonces los serbios y los judios fueron maltratados y aniquilados.
Tras la victoria de los partisanos y su liberación, Croacia fue bajo Tito una de las seis repúblicas yugoslavas.Tras la elección en 1990 del nacionalista F. Tudjman al frente de la república y como no se acordaban con Serbia sobre el futuro de Yugoslavia, Croacia proclamó su independencia en 1991, reconocida internacionalmente en 1992, sin embargo los serbios locales apoyados en la armada federal hicieron estallar la guerra. En 1992 la O.N.U. intervino sin poder llegar a ninguna negociación. No fue hasta el agosto de 1995 cuando la armada Croata conquistó Krajina provocando el éxodo de los Serbios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario