Como ya sabéis, el nombre de este blog hace referencia a la relación entre locura y genialidad. Dos conceptos que muchas veces, más de las que pensamos, están muy relacionados pues aunque parecen conceptos opuestos, realmente, están unidos como ya se ha descrito en un post publicado aquí mismo.
Esto me lleva a reflexionar sobre la creatividad, al ser un posible denominador y nexo de unión entre la locura y la genialidad , por ser la capacidad de generar nuevas ideas, conceptos, etc...
Pero, ¿realmente hay personas muy creativas y otras que no lo son para nada? Pienso, y es una opinión, que si alguien responde a esta cuestión con una afirmación esta totalmente equivocado.
En muchas ocasiones, por no decir siempre, asociamos la creatividad a las personas que se dedican a las bellas artes, a la literatura, al cine, al diseño, la ciencia, etc... cuyo resultado generalmente, si es de calidad, es mas espectacular por su repercusión y difusión en la sociedad. Pero eso no quiere decir que otras personas que no se dedican a estas disciplinas no sean creativas en absoluto. Por un lado hemos de ser conscientes que una persona cuya actividad sea industrial o financiera, por ejemplo, puede tener aficiones en las que desarrolle su creatividad. Y por otro lado dentro de sus propias profesiones y relaciones los seres humanos tienen la capacidad de mejorar y por tanto ser creativos. Lo que simplemente ocurre es que los resultados de la inmensa mayoría de las personas son totalmente desconocidos o solo conocidos por su entorno más cercano. Hasta en las zonas más inhóspitas del planeta o en las más desfavorecidas, las personas para subsistir necesitan de la creatividad, no en el sentido al que lo asociamos en los países desarrollados pero si en el sentido necesario para producir alimentos, protegerse de los elementos, etc... E incluso si reflexionamos un poco más, ¿por que no considerar el hecho de copiar, imitar, etc...como un acto de creatividad también?.
Por tanto cuando pensemos que no tenemos alguna ideal "original" no debemos desanimarnos y llegar a la conclusión que no somos creativos. Al contrario, seguro que lo somos en muchas otras circunstancias. Así como cada persona tiene su porcentaje de locura y otro tanto de genialidad, entre otras muchas cualidades del ser humano también existe un porcentaje de creatividad que enfoca hacia sus intereses y necesidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario