ORGANIZACIÓN POLÍTICA
La comunidad autónoma del país vasco
goza de un singular sistema político y financiero que le confiere una
gran capacidad de auto gobierno.La organización política de la
Comunidad Histórica del País Vasco esta basada en una estructura de
tipo con federal,compuesta por tres territorios
históricos,Alaba,Bizkaia y Gipuzkoa.Su particular estructura
institucional conjuga la existencia de organos forales (las juntas
Generales y las Diputaciones que tienen su origen en los derechos
históricos de los tres territorios que conforman este país y (cuyo
ámbito es provincial) con otros de dimensión superior,como son el
Parlamento y el Gobierno Vasco el Parlamento es el órgano supremo de
representacion popular de Euskadi sus funciones son las de
legislar,impulsar y controlar la acción del Gobierno.El Gobierno
Vasco que es el ejecutivo del conjunto de la Comunidad Autonómico
Vasca entiende de las competencias que le asignan la Constitución y
el Estatuto de Autonomía y que las ejerce por medio de sus
departamentos y delegaciones en Alaba,Bizkaia y Gipuzkoa
RADIOGRAFIA ECONÓMICA
La Comunidad Autónoma del País Vasco
constituye una de las realidades mas pujantes de Europa.Apenas
2.100.000 habitantes y poco mas de 7.200 km2 concentran una
extraordinaria maquinaria industrial,finaciera y humana que es capaz
de producir,por ejemplo y en relación con el conjunto de España,el
50% del sector de bienes de equipo,el 90% de los aceros
especiales,el 80% de la maquina-herramienta,el 22% de la
aeronáutica,o de hacer que la facturacion de sus industrias suponga
el 8.9 % de la de todas las empresas del Estado con una población que
representa el 4.9 % del total
El secreto que se escode tras este
potencial económico es simple: trabajo y preparación.Un dato que puede
ayudar a compreder el camino que ha elegido el país Vasco para su
desarrollo es el del porcentaje de universitarios.El 21% de todos los
jóvenes de la Comunidad Autónoma estudian en la universidad.Un
porcentaje que se incrementa a casi un 36%,si nos referimos a jóvenes
entre los 18 y 21 años.l
ECONOMÍA VASCA
Durante las dos ultimas décadas,la
economía vasca se ha transformado y modernizado
profunda mente,registrándose tasas de crecimiento superiores a la
media de la UE,lo que a propiciado la convergencia en términos de
renta per capita-El nivel de desarrollo del que hoy disfruta la
sociedad vasca encara en los proximos años el reto de la
innovación,la calidad y la creación de conocimiento basado en
construir la sociedad de la información y el conocimiento y hacer de
Euskadi un referente en el espacio europeo de la investigación y la
tecnología.
ENTORNO FÍSICO
La comunidad Autónoma del `país Vasco
se encuentra situada en el norte de la península Ibérica bañada por
el mar Cantábrico.Sus 7.261 km2 de superficie acogen una gran variada
de paisajes y entornos naturales en los que se diferencian
claramente los tonos azules y verdes de la franja costera y montañosa
de Bizkaia y Gipuzkoa y el ocre de las llanuras mas cercanas a
tierras castellanas de Alaba.
PARQUES NATURALES
El País Vasco cuenta con varios
espacios naturales protegidos :
Valderejo,Urkiola,Gorbeia,Aralar,Aia,Pagoeta,Aitzkorri y Entzia…Estos
lugares guardan espectaculares rincones,como cascadas y pozas,y dan
cobijo a auna rica fauna.
PUENTE COLGANTE
Una obra de ingeniería con mas de 100 años de historia.
El proyecto de construccion del puente
colgante data de 10 de Abril de 1890, se inician las obras del que
sera el primer “puente-trasbordador”,el mas antiguo del mundo.
El proyecto es obra de Alberto de
Palacio con quien colabora –Fernidand Arnadin.Su inauguración
oficial fue en Julio de 1893.Como nota curiosa en 1899 el importe por
viaje transbordador era de 5 céntimos por persona en la parte
central de la barquilla,en los laterales,que se consideraban de
primera la tarifa era de 10 céntimos por persona.En 1902 con motivo
de la visita de los Reyes a Bizkaia,se dota al puente de iluminacion
eléctrica.
El puente sufre también los abatares de
la guerra civil,ya que su tablero,por el que se podía cruzar de un
margen d otra fue destruida,siendo reconstruida en 1941.
En 1998 se inaugura la quinta barquilla
t en 1999 la adaptacion de la pasarela para que el publico pueda
admirar la estructura desde “dentro “.Ambas actuaciones se
ejecutan con el máximo respeto a las formas de esta obra genial de
la ingeniería.
Desde 1893 aproximada mente 650 millones
de personas han cruzado la ría en la barquilla.La distancia recorrida
de esta habria dado 31 vueltas a la tierra. El 13 de Julio del 2006
es declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad,
e
No hay comentarios:
Publicar un comentario